Controladores Lógico Programables (PLC)

 


¿Qué es un PLC?

Los PLC son herramientas increíblemente útiles para la automatización de la industria y en algunos casos para la realización de proyectos de domótica (casas inteligentes), cualquier ingeniero o ingeniera que quiera destacar en la automatización debe aprender acerca de ellos así que en este artículo hablaremos acerca de los PLC, qué son, los tipos que existen y las diferentes aplicaciones que podemos tener.

Los Controladores Lógicos Programables o PLC por sus siglas en inglés (Programmable Logic Controller) son lo que podríamos llamar computadoras industriales. Creados en la década de los 60’s para eliminar la lógica cableada con relevadores, un PLC integra dentro de sí una memoria y un microprocesador (entre muchos otros componentes) que le permiten reducir enormemente la cantidad de entradas y salidas necesarias para realizar cualquier proyecto de automatización.

Ventajas

Dentro de las principales ventajas que ofrece un PLC podemos mencionar las siguientes:

·         Resistencia a vibraciones, golpes y altas temperaturas. Están diseñados para someterse a ambientes industriales.

·         Alta capacidad de memoria.

·         Integración digital de funciones especiales como contadores y temporizadores configurables.

·         Manejo de diferentes protocolos de comunicación.

·         Prestaciones de seguridad informática.

·         Funcionamiento a altas potencias y voltajes.

·         Autodiagnóstico y control de errores.

·         Lenguaje de programación de alto nivel.

·         Son de propósito general. Sirven para muchas y variadas aplicaciones.

Como puedes ver sus ventajas se basan en su adaptabilidad a entornos industriales, y es que es difícil utilizar un arduino para controlar la automatización de equipos de gama industrial porque incluso si equipos electrónicos como este tuvieran la capacidad de controlar el sistema en cuestión, es difícil o incluso imposible lograr que resistan las características del ambiente y fácilmente pueden romperse, quemarse o sufrir alguna falla en general.

Desventajas

Sinceramente este es un artículo a favor de los PLC pero tratando de ser objetivos mencionemos algunas desventajas:

·         Costo elevado en comparación con otros equipos útiles para la automatización

·         Características específicas de sus lenguajes de programación varían entre marcas y modelos

·         Para la mayoría de las marcas, el uso del software de programación y control del PLC implica un costo extra

·         A mayor capacidad y prestaciones del PLC se incrementa considerablemente la dificultad de su programación y uso

·         Algunos equipos pueden ser sumamente vulnerables a ataques informáticos

Tipos de PLC

Sabiendo ahora qué son, hablemos entonces de los diferentes tipos de PLC que podemos encontrar allá afuera:

·         PLC modular

Este tipo de PLC se distingue por ser robusto en cuanto a capacidades procesamiento, su nombre viene de la manera en que se comercializan, es decir en módulos que son PC o cerebro, módulos de salidas, módulos de entradas, módulos de comunicación (para adaptarse a protocolos de comunicación específicos), entre otros.


 




·         PLC compacto


Este tipo de PLC es utilizado en aplicaciones medianamente sencillas ya que no cuenta con elementos agregables como en el caso anterior. En un PLC modular ya se incluyen todas las entradas y salidas con las que este puede contar.







 

·         PLC con salida a transistores

Esta clasificación es independiente de las dos anteriores. En estos PLC las salidas están conectadas a transistores, como su nombre lo indica, y el usuario debe realizar las conexiones necesarias para adaptar estos transistores para el control de los equipos del sistema. Usualmente estos equipos tienen una menor capacidad en cuestiones de potencia y se convierten totalmente en parte del sistema de control pues hay que hacer aún la adaptación de sus señales al sistema de potencia.


 


·         PLC con salida a relevadores


En estos PLC las salidas son relevadores que funcionan con diferentes voltajes y que permiten controlar de manera muy fácil los equipos automatizados. Los relevadores pueden ser de corriente continua o de corriente alterna incluso en el mismo PLC lo cual lo vuelve bastante versátil en cuanto a sus usos.





 

Y en general podríamos enlistar más tipos de PLC ya que los hay con display integrado, programables en campo (que se pueden programar ya instalados sin necesidad de una interfaz) y seguramente existen otras tecnologías ya integradas pero estas diferencias se refieren de forma muy específica a sus prestaciones por lo que no se incluyen en la lista anterior.

A modo de conclusión, los PLC son equipos para la automatización de sistemas industriales bastante útiles y que todo ingeniero debe conocer pues es bastante probable que los encuentre en el transcurso de su vida laboral y su utilización facilita bastante las tareas en proyectos de diseño y creación de automatismos.

Así que en Ingeniería para to2 esperamos inspirarte lo suficiente para que investigues más al respecto de los PLC por tu cuenta propia ya que hasta ahora esto es todo por nuestra parte, recuerda que puedes comentar este artículo para enriquecerlo o exponer dudas y así ayudarnos a crear una comunidad de ingenieros genuinamente interesados en la tecnología.

-Escrito por: Bryan Olvera, fundador de Ingeniería para to2 


Comentarios

Entradas populares